miércoles, 13 de mayo de 2015

El GPS de tu Smartphone

No es lo que crees, por más que tengas una gran marca, esto no te garantiza que el GPS de tu celular trabaje como debería.
Un smartphone que se precie debe permitir usar el GPS sin necesidad de tener wifi, ni plan de datos, ni siquiera es necesario llevar el chip puesto.
He probado equipos como el Samsung, LG, Iphone y sus modelos se jactan de mucha cámara, buen diseño o alguna que otra característica sorprendente, pero ninguno de ellos funciona bien con el GPS.
Para comprobarlo, coloque el GPS en modo avión. Luego ejecute la aplicación de google maps y lo normal es encontrarse con un punto gris que nada tiene que ver con nuestra ubicación real.
Algunos ufanos podrán ver que luego de poner el modo avión, efectivamente maps les muestra su ubicación actual. Pero eso es porque el celular suele estar haciendo lecturas de la posición a cada momento (aplicaciones como facebook, o la cámara pueden estar usando esta característica en segundo plano).

Al ir de viaje por zonas rurales donde no hay cobertura, es de gran utilidad el uso de un GPS de buena calidad. Especialmente los aventureros o aquellos que se quieran sentir seguros de su posición deberían verificar bien si su smartphone cuenta con esta función.
Según mi experiencia los equipos que han pasado por dicha prueba han sido el HTC y Huawei.
aunque debo decir que el HTC one 7 me ha decepcionado y al entrar en modo avión, aparece un inservible punto gris.
Debo aclarar que el GPS del equipo solamente sirve para determinar tu posición, no para dibujar los planos de los mapas. Para cargar los mapas se puede buscar mapas que corran offline o (ahora si) usar la red e ir visualizando las áreas por donde creemos que vamos a ir.
Yo utilizo este último método en google maps, primero visualizo y acerco mucho los mapas por las zonas donde voy a estar (sin importar que sean áreas rurales) y luego cuando estoy por dichas ubicaciones puedo ver mi ubicación sin problemas sobre un mapa dibujado en memoria.
Hay una aplicación Android llamada My Tracks, que cuando tienes un buen GPS, te dibuja la ruta que desees y sin necesidad de tener mapas precargados. Esa ruta se va dibujando en color rojo y aparece sobre una pantalla gris, aparentemente inubicable. Lo maravilloso de eso es que al momento de tener red, carga el  mapa y podrás darte cuenta lo sorprendente de la exactitud de estos equipos (los que he recomendado, claro).

Espero que este artículo sirva para aquellas personas que quieran sentirse seguros al momento de circular por áreas desconocidas de una ciudad o por el campo, ya que como he podido comprobar no he encontrado nada relevante al respecto en internet, y las grandes compañías creadoras de smartphone no le dan la mínima importancia.
Sólo con mentirte y decirte que el equipo si tiene GPS creen que han cumplido. Eso me parece una estafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes