miércoles, 20 de mayo de 2015

Claves de Usuario

Cuando tienes mala memoria, como yo, puedes ser un gran problema aprender y recordar todas las claves que utilizas.

El mundo está representado cada vez más por números, claves de acceso y usuarios.
Un sin número de cuentas para tu correo, tu facebook, tu cuenta bancaria, el password del sistema en tu trabajo, la clave del wifi, etc.

La complejidad va mas allá, porque algunas páginas no permite que tu clave sea solamente letras y exigen que combines letras, mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, además de una longitud mínima requerida.
Por si esto fuera poco, otras cuentas de correo (en mi caso tengo una cuenta en la empresa que trabajo) cada cierto tiempo te piden cambiar la clave y exigen, como no, que sea muy diferente a la anterior.

Buscando por las redes puedo ver que la solución que se propone es crear una frase que para ti tenga sentido, por ejemplo: 
Amo a mis hermanos

A partir de ahi, cambiamos las i por 1, la o por 0, la s por $ y los espacios por _ (a esto se le llama reemplazo de caracteres). La misma frase aparece asi:
Am0_a_m1$_herman0$

Esta clave resultante es a lo que los expertos llaman "Clave dura" muy difícil de descubrir.
Pero esto, claro está es cuando la cantidad de caracteres es más o menos grande. Esta clave no aplica a cajeros, ni a situaciones en que te piden cambiarla cada cierto tiempo.
Cuando vas al cajero, este solamente te pide una clave de acceso numérica; pero, cuando con la misma tarjeta tienes que hacer transacciones por Internet sí que puede ser una clave que incluya letras y símbolos.

Últimamente, para ingresar a alguna cuenta, puedes registrarte con Google, Facebook o alguna otra red social. Esto evita tener que recordar más claves de las necesarias, Sin embargo, este método autoriza a aplicaciones externas tener acceso a nuestras cuentas de redes sociales, con lo cual nuestra intimidad no queda del todo clara.

Resultado de imagen para registrar con

Para complicar más el asunto, en algunas ocasiones incluso hay que recordar el usuario con el cual nos hemos registrado, lo cual ya es abrumador.

Hay también algunas páginas y/o aplicaciones dedicadas a cuidarte todas las claves que tengas, aún no me queda claro si estas contraseñas también sirven para usarlos al abrir tu caja fuerte o acceder a tu equipo celular.

Entre algunas de estas herramientas podemos encontrar PasswordBox, PassLocker, KeePassX. Navegando en las redes puede encontrar más información al respecto, aunque desde mi punto de vista me parece peligroso poner todas mis claves en un servicio que sabe dios cuánto tiempo permanecerán activas y cuán seguras podrán ser.

Al cierre de este artículo he podido comprobar que también hay servicios que cobran una tarifa para mantener tus claves a salvo. ¿Valdrá la Pena?

¿Cómo gestionas tus contraseñas?
¿Tienes alguna sugerencia?

No dudes en contarnos tus experiencias en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes